lunes, 19 de noviembre de 2007

CALLATE QUE ME DESESPERAS


CALLATE QUE ME DESESPERAS

Los españoles han dado dos gritos importantes en su historia con América, el primero fue cuando Rodrigo de Triana gritó: ¡Tierra a la vista! En la celebre expedición de las tres carabelas comandadas por Cristóbal Colon y que significo el descubrimiento accidental de estas tierras. Mas de cinco siglos después, el propio rey de España, protagoniza un episodio que en el análisis podría resultar desafortunado, aunque lo lastimoso es que quien resultara victima, no tiene ni una gota de su propio sudor de victima, sino todo lo contrario, pues bien, el rey de España, pone de moda un nuevo grito que pasara a la historia, aunque aun no sabemos con que consecuencias, pero por lo pronto, lo de moda es gritar: ¡Porque no te callas!
Se podría decir que la frase esta llena de impaciencia, de enojo y de intolerancia, pero también de hastío y muchas ganas de mantener las formas, que en la modernidad política de algunos países, son formas que significan el mantener los resabios de la esclavitud, del colonialismo y hasta de una inquisición reformada, pero limitante. Sin embargo ha aflorado un sentimiento de culpa en la persona del presidente venezolano que en otro de sus dislates, pretende compartir, como buen hermano bolivariano, el reclamo monárquico, con otros mandatarios con ideologías similares, como podrían ser el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y el de Brasil, Lula Da Silva.
Los españoles, a través de sus medios, han dicho que su monarca alimento a la bestia, y cualquiera podría afirmar que la bestia esta bien alimentada y solo necesita un poco de bastimento para soltar su florido lenguaje descalificador y amenazante.
Pero quien ha gozado enormemente este capitulo que podría titularse Vergüenza democrática, ha sido el autollamado “presidentefox”, ¡si! así se autollama la mitad masculina de la expareja presidencial; que sin reconocer en lo mas mínimo su verborrea inútil, inculta y vacía, presto se ha dedicado a criticar a su ya antiguo, enemigo político tras fronteras.
De ahora en adelante, poco se puede esperar de la prudencia de los mandatarios, no olvidemos aquello de “comes y te vas…” que Fox le planteo a Fidel Castro. De alguna manera, la historia se repite, pero ahora en otra latitud y circunstancia, poniendo en evidencia un problema que tarde que temprano iba a estallar y en donde se diga lo que se diga, uno cumplió con su deber y el otro reafirmo su condición de insolente, de imprudente y sobre todo de vulgar, que valiéndose de su status militar usurpo un poder que ahora presume haberlo adquirido por el voto de la población, olvidándose por completo de la historia reciente de su país en donde él, Chávez tomo el poder por la fuerza, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos y de varios empresarios venezolanos.
Al parecer las cosas se están enfriando, ni una ni otra parte quiere mantener o avivar un conflicto, pues seria perjudicial para ambas partes, a pesar de que el dictador sudamericano ha anunciado que pondrá mucha atención en las inversiones ibéricas en territorio venezolano, lo que en términos llanos significa que muy pronto habrá alguna acción que se resuma como consecuencia del parte disciplinario monárquico.
Ojala que no cunda el ejemplo y que los foros internacionales no se conviertan en un circo que solo da para inventar canciones en reagaton y pasodobles o poner de moda ringstone para celulares. Lo que sí resulta lastimoso es que no haya habido, en su momento, un dignatario que callase al hablador local, el señor de las botas, que se empeño en vociferar y decir sandeces a cada momento, lo que hubiera sido un parteaguas para modificar el estilo irresponsable, que persiste, ahora como vendedor de libros, artículos que nunca había tenido en sus manos, pero que ahora le sirven para mantener los reflectores, aunque sean pagados, aunque buena falta le hace que alguien le diga: ¿Por qué no te callas?

domingo, 11 de noviembre de 2007

DE VUELTA A LA REALIDAD


Aproximadamente hace unos diez años, en Manzanillo empezamos a ver como llegaron una buena cantidad de empresarios, ejecutivos y trabajadores para puestos medios en empresas de nueva creación que tenían que ver exclusivamente con el puerto, es decir, agencias aduanales, agencias navieras, empresas de transportes, etc. En su debida proporción, se sentía como que había una atracción para quienes veían a Manzanillo como una promesa con certidumbre para hacer fortuna y obtener una excelente posición económica, además de ser una ciudad con una seguridad garantizada, en donde simplemente no pasaba nada. La construcción o transformación de edificios y casas para albergar oficinas de empresas que llegaban de un día para otro, ha resultado un gran negocio para los propietarios de los inmuebles situados de manera estratégica en el entorno de la actividad portuaria, pero además se alentó la inversión para la edificación de nuevos fraccionamientos, de la instalación de establecimientos que dieran el servicio necesario para los nuevos habitantes del puerto y los de siempre, así como el mejoramiento de algunos servicios y la oferta de otros que no se hubieran tenido en muchos años, de no ser por el boom portuario que se estaba dando.
En poco tiempo, quienes llegaron casi por una aventura empresarial, se convirtieron en personas con una excelente posición económica, integrados en una sociedad hibrida, mezcla de manzanillenses completos y los que venían de fuera.
Por supuesto que las cosas en el puerto marchaban de maravilla, la apertura de nuevas fuentes de trabajo, la creación de espacios para la actividad portuaria, que por supuesto le trajo beneficios a muchos ejidatarios que prácticamente habían abandonado tus tierras por la falta de incentivos para la agricultura, pero que de la noche a la mañana sus solares estaban convertidos en almacenes abiertos con cientos de contenedores.
Estratégicamente Manzanillo resultaba toda una promesa convertida en realidad de lo que el futuro deparaba, pues era ya oficial su titulo como puerta de entrada de la Cuenca del Pacifico, por donde entraría toda la mercancía proveniente de China y de Oriente en general, países que se han convertido en los proveedores de todo tipo de mercancías.
En muy pocos años vimos como el progreso llegaba a muchos sectores, pero también las molestias y la imposición de reglas y costumbres que no tenían porque entrar en nuestras vidas, las calles están convertidas en un almacén gigantesco saturado de automóviles y de motocicletas, vehículos fatídicos en los que se trasladan los tramitadores a grandes velocidades y excesiva imprudencia.
Mientras tanto, las autoridades portuarias no perdían el tiempo declarando la bonanza, presentando número inimaginables unos años antes. Definitivamente Manzanillo se había convertido en el Puerto numero uno del Pacifico Mexicano, lo que obligaba a pensar en planificar y realizar obras que mejoraran la infraestructura del puerto, además de mejorar las vías de comunicación para el correcto y rápido desalojo de la mercancía. Es entonces cuando se convierte en algo cercano el crecimiento del puerto en dos opciones, hacia el lado norte, o bien, construir un puerto más funcional y de última generación en la Laguna de Cuyutlan.
Todo iba muy bien, hasta que apareció el hermano incomodo, El puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa michoacana, llamado el puerto sin límites. Por supuesto, los planes de las autoridades federales en materia portuaria dándole prioridad a Lázaro Cárdenas, fueron siempre negados, hasta la fecha, pero la realidad es evidente, pues existen muchos factores que ponen al puerto michoacano como la competencia injusta de Manzanillo, que al paso que va esta destinado a convertirse en un puerto que le de servicio únicamente al Occidente del país y no al sueño guajiro de ser el puerto que desbancaría a los puertos californianos.
Entre algunas de las acciones que evidencias la preferencia y la intención que se tiene con Lázaro Cárdenas, esta el subsidio al transporte de carga, la rápida construcción de amplias carreteras que facilitan el desalojo de la carga y rapidez en la entrega de la mercancía en sus destinos finales. Además de contar con más y mejores recursos de promoción, que advierten a los clientes la inmensa reserva territorial para el almacenamiento de contenedores sin ningún problema, como los que se tienen en Manzanillo.
A la fecha, los transportistas, agentes aduanales, operadoras y otras empresas portuarias, ya recienten la disminución del movimiento en este puerto colimense, mientras que en el de Michoacán, las cosas se incrementan, con la única desventaja que no ofrece la seguridad que se tiene en Manzanillo.
Hoy en día, la empresa administradora del puerto, la API, enfrenta serios problemas, pues no ha concretado muchos de sus proyectos de crecimiento, la construcción del puerto en la Laguna de Cuyutlan fue aplazado hasta nuevo aviso, y aunque se autorizo la expansión hacia la zona norte del puerto, los problemas con los colonos de la zona que resultara afectada ya se hicieron presentes, además de contar con el apoyo de las autoridades locales. Para enfrentar las demandas, la exigencia de información fidedigna y la justificación de lo que se esta haciendo, como es la destrucción de manglares, la API, no responde como debe de ser, únicamente se empeña en mantener una campaña de promoción interna totalmente fallida, en la que quiere comprar a los manzanillenses con espejitos, como los conquistadores y con frases vacías que irónicamente han sido cambiadas por lo que realmente esta pasando, de tal manera que EL PUERTO QUE NOS UNE, se ha convertido por culpa de ellos mismos, en EL PUERTO QUE NOS HUNDE.
Desafortunadamente no podemos evitar el ser regionalistas, es una cuestión cultural, es por ello que no debemos perder de vista que el Presidente de la Republica es michoacano y por ende, hará lo posible porque su estado natal se convierta en algo mas que un lugar con mucha violencia, refugio de narcos y para colmo en manos de perredistas, esto por si aun no creemos en que Manzanillo esta destinado a regresar a la realidad y que Lázaro Cárdenas esta siendo construido como el primer puerto del Pacifico Mexicano.

miércoles, 31 de octubre de 2007


>src = http://photos1.blogger.com/blogger2/1923/702609309919384/400/botontransparente.gif
border="0">
src>

ABRACADABRA... TIEMPOS DE MAGIA


¡Abracadabra!


Cartas que vuelan, personas que desaparecen o conejos que se ocultan en el interior de un sombrero han sido los espectáculos clásicos en los actos de magia, que han logrado en más de una ocasión sacar un suspiro de asombro entre los espectadores.
A través de los años, el hombre ha tratado de provocar admiración y miedo con los fines más diversos y es este aspecto la magia ha tenido un papel protagónico. Incluso en las grandes historias de la época medieval, los reyes y príncipes tenían dentro de su repertorio de sirvientes un hechicero, ya fuera para contrarrestar las epidemias o para que preparara un conjuro contra los enemigos.
Así pues no se puede dejar a un lado a Merlín, en el Rey Arturo o al Hada Madrina, de la Cenicienta, quien con ayuda de una varita convirtió una calabaza en un hermoso carruaje o un vestido de princesa a raíz de unos harapos.
MAGOS DE LA VIDA REAL
En estos días, y a pesar de haber pasado tanto tiempo, la magia, o mejor dicho el conjunto de trucos que provocan una ilusión óptica, continúan provocando ese sentimiento de encanto o incluso asombro; como en el caso de los escapistas, levitadores o encantadores de serpientes, que nos hacen creer que poseen poderes especiales que los alejan de los humanos, aquí algunos de ellos:
GRIGORI NOVIKH RASPUTÍN: el monje visionario en la decadencia del Imperio Ruso, conocido como “El Monje Loco”; nació en 1869 en el seno de una familia campesina en Liberia. Desde muy pequeño sentía que la Virgen María le hablaba; estas visiones le hicieron muy popular.
Aprendió a hipnotizar a la gente con su mirada y hacer que hicieran lo que él deseaba. Los biógrafos no dejan de pintarlo como un verdadero monstruo diabólico, capaz de ejercer una dictadura feroz y completamente despiadado.
DAVID COPPERFIELD: nació en 1956 y su nombre verdadero es David Seth Kotkin. Es un mago de renombre y uno de los mejores ilusionistas, conocido por la combinación de trucos y narración.
Entre sus ilusiones más famosas destacan hacer desaparecer la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.
En 1982, David Copperfield fundó el Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación para ayudar a pacientes minusválidos a recuperar la destreza y habilidad perdidas. Actualmente el mago enfrenta cargos por abuso sexual.
CRISS ANGEL: Nacido en 1967 es uno de los magos ilusionistas contemporáneos y de gran éxito. Utiliza para sus trucos y actos de ilusionismo la espectacularidad.
Este multifacético personaje es además de ilusionista, escapista y músico. Ganó en 2001, 2004 y 2005 el Premio Merlín y ha sido nombrado Mago del Año por la Academia de Artes Mágicas.
DAVID BLAINE: recibió la vida en 1973. Es un ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidenses. Es conocido por los trucos de magia que realiza en las calles, rodeado de personas. Comenzó con magia callejera, haciendo trucos con cartas, monedas y levitación.
Luego de los trucos en las calles, se dedicó a actos de resistencia, entre los que se menciona que estuvo siete días enterrado dentro de un ataúd de cristal; permaneció dentro de una estructura de hielo durante más de 61 horas e ingresó en una burbuja para permanecer sumergido en el agua durante una semana sin dormir ni ingerir
alimento.

lunes, 29 de octubre de 2007

domingo, 28 de octubre de 2007

DESDE EL BALCON


DESDE EL BALCON


Te veo pasar
te veo caminar
te veo moverte
te veo alejarte
te veo viendome
desde el balcon

FRASES CELEBRES

"He aprendido a diferenciar mis problemas de los tuyos,
y si te bajo a tu vieja es tu problema"
(desconocido en la calle)

COMIDA DOMINGUERA


COMIDA DOMINGUERA

Los sábados o los domingos, son días de comer fuera de casa, principalmente los domingos. Me imagino que tal costumbre que cada vez se presenta mas catastrófica, tiene su origen en que de esa manera la mama de la casa, o la abuela o quien sea que hace la comida, descanse realmente y coma cosas que todo el tiempo estará criticando porque le falta sal, tiene exceso de ajo, no esta lo suficientemente caliente como Dios manda o simplemente no sirve porque no esta hecho en casa, o quien sabe quien lo hizo.
Por supuesto que me refiero a solo un segmento de la población, que puede, tiene y quiere irse el domingo con toda la familia a sufrir una buena cantidad de circunstancias trágicas, cómicas y desastrosas que se dan desde el momento en que la familia sale de casa después de una ardua labor de convencimiento con la mas pequeña de la prole que se niega a salir sin su perra y que esta a punto de llamar a derechos humanos para quejarse de la gran injusticia que significa que no la dejen llevar a su mascota a comer al restaurante al que irán todos y que además se quedara sola en casa.
Lo que alguna vez oímos que comentaban algunas personas que viven en la ciudad de México o en Guadalajara, de que ir a comer a restaurantes en domingo es algo así como pagar un karma oscuro ya lo tenemos por estos lares, ya sea en Colima capital o en Manzanillo. Es tal la cantidad de personas que se les antoja lo mismo que a uno, es decir, a no quedarse en casa, que ya no sabe uno si llegar muy temprano o después de la hora conveniente para tomar los sagrados alimentos.
No se de donde ha salido tanta gente, es como si de pronto o en los últimos años, se tomaron en serio lo de que en nuestro estado se vive muy bien y seguro y nos vinieron a aguar el asunto llenando las calles y lo peor de todo, los restaurantes en domingo.
Uno de los primeros inconvenientes, a veces, resulta el estacionarse cerca del lugar escogido, recordemos que aun no llegamos al modernismo incomodo y desastroso de los baletparkings, que les dejas tu coche y pones una cara de conformidad y de lastima, pensando en que no volverás a ver tu carro, o al menos tus discos o lo que cargues en tu carrito por si acaso, dejándote únicamente un papelito que a la hora de la hora, no te sirve de nada, mas que para comprometerte a dar una buena propina si te regresan tu vehiculo sin ninguna rayadura o salvaje grafitti. Luego viene lo de encontrar una buena mesa, en realidad todas son buenas si se trata de sentarse a comer, pero a veces depende de la vecindad que se tiene o de lo alejado de la vista del mesero o mesera que fiel a su condición nunca te pela y te deja esperando mientras tu estomago se encoge cada vez mas mientras el niño que viene con la familia que esta sentada en la mesa vecina, te escoge como su tiro al blanco con municiones hechas de su migajòn, en el mejor de los casos, pues a veces las municiones vienen aderezadas con mole de ese que nunca se desmancha.
Llega la comida, ¡por fin! Pero… no fue exactamente lo que pediste, o no esta a la temperatura en que regularmente tomas tus alimentos, pero el hambre es canija y le entras con valor a lo que te han servido, mientras tu pareja te reclama alguna dejadez pasada o el ridículo que hiciste en la fiesta de la noche anterior, cuando ya entrado en copas, te pusiste a contar chistecitos no muy santos, además de mencionar en mas de dos ocasiones el escote de alguna invitada que llego sola porque se acaba de separar, ni modo. En esas estas, cuando por fin el monstruo vecino le atina a tu frente y esta te queda marcada con un tatuaje tipo marasalvatrucha, pero en tono caféDoñaMaria, que se va escurriendo de manera acelerada hasta tus bigotes y a tu playera dominguera. Las risas nerviosas y las disculpas de los papas del monstruito te resultan abominables e innecesarias, quisieras clavar con alfileres al delincuente juvenil y pedirle a su papa que te pague tu camisa, pero no, te levantas, vas al baño, tratas de arreglar las cosas con agua y jabón y regresas a seguir comiendo, con la sorpresa de que ya se llevaron tu plato porque creyeron que ya habías terminado y nadie en la mesa se digno a parar tal agravio.
Pagas la cuenta, sales y tomas rumbo a tu casa, pensando en la deliciosa torta que te vas a preparar para mitigar el hambre que además te costo una lana y esperas que el domingo se termine frente a la tele, imaginando que el próximo fin de semana será mejor.

sábado, 27 de octubre de 2007

PEZESPADA


El Pez espada es una especie muy voraz. Para conseguir alimento, nada alrededor de los bancos de peces, los golpea con su espada para aturdirlos y se los come.
Es tambien uno de los peces mas rapidos y puede alcanzar velocidades de hasta 80 kilometros por hora.
COMO PREPARARLO

Antes de nada, es importante elegir un buen ejemplar de pez espada. Su piel debe ser brillante y dar la sensación de que está húmeda. En las pescaderías, el pez espada se puede adquirir en lomos o en rodajas o lonjas. Sus espinas se eliminan con facilidad y la calidad de su carne admite un buen número de preparaciones.
Por su condición de pescado semigraso, resulta muy sabroso cocinado de manera sencilla, sin adición de mucha grasas o salsas. Por ejemplo a la parrilla, a la plancha, asado o al horno. Sin embargo, hay que tener cuidado de no cocer demasiado su carne para que no se seque y quede dura y poco jugosa. Para no correr este riesgo, una buena solución es prepararlo en adobo, añadir un poco de aceite antes de introducirlo en el horno o taparlo con hortalizas como tomate y cebolla mientras se está asando. También se puede acompañar de una salsa de almejas o de una vinagreta de tomate.
Aqui les van algunas formas de prepararse...
ROLLITOS DE PEZ ESPADA

Ingredientes

8 filetes de pez espada
30 grs. de queso rallado
Pan rallado
10 grs. de alcaparras
50 grs. de carne de pez espada hervida
10 aceitunas verdes
50 grs. de cebolla
1 cucharada de salsa de tomate
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Cómo se prepara
Mezclar el pan rallado, el queso, la carne de pescado cocida, las alcaparras y las aceitunas picadas, el perejil, la salsa de tomate, el aceite, la sal y el ajo picado.
Rellenar los filetes de pescado con esta preparación.
Enrollarlos, salpimentarlos y colocarlos en una placa de horno con un poco de aceite de oliva.
Asarlos de manera que no queden demasiado secos por el exterior.
Se pueden servir acompañados de una salsa mayonesa aligerada con zumo de naranja.

PEZ ESPADA ASADO
Ingredientes
Lonjas de pez espada gruesas y limpias, tipo T-bone
Mantequilla
Apio
Pimiento verde
Cebolla
Perejil
Mayonesa
Salsa Magi
Ajo picado
Papel Aluminio
FORMA DE PREPARARSE
Se pican muy fino, el apio, la cebolla y el pimiento verde, y se hace un solo picadillo.
En un trozo de papel aluminio, se unta de mantequilla, se pone la lonja de pez vela y encima se le pone un poco del picadillo, ajo picado, mayonesa, salsa magi o de soya y una ramita de perejil. Se envuelve como un tamal y se pone al carbon por unos minutos nada mas -se cocina muy rapido- y el tamal empieza a inflarse cuando queda bien cerrado, en ese momento se retira del asador y se sirve de preferencia con arroz blanco frito con tocino y vino blanco.
¡PROVECHO!

HASTA LA COCINA

La cocina, o el cocinar, es un arte que puede ser tomado como pasatiempo, como profesion, como oficio, como obligacion o simplemente como una de las herramientas para no morirse de hambre, pues para poder comer algo, alguien tiene que cocinar, de otra forma, que horrible sabrian las cosas...
Ofrezco para el amable visitante, que eventualmente les pasare algunas formas de diversion que tengo al meterme a la cocina a preparar algunos platillos que regularmente me quedan deliciosos, aunque ha habido veces en que lo que hago resulta incomible, pero echando a perder se aprende, ¿n0?

miércoles, 24 de octubre de 2007

EL MISMO PEZVELA


Y este tambien...

martes, 23 de octubre de 2007

PEZVELA

Aunque no lo crean, esto es un pez vela...

jueves, 18 de octubre de 2007

BAHIA NOCTURNA

BAHIA NOCTURNA

miércoles, 17 de octubre de 2007

Gaviotas sobre arena de color indiferente












CALLADITO SE VE MAS BONITO

Primero lo callo López Obrador, con una frase que quedara para la posteridad, pero que en su momento le causo al “rayo de la esperanza” el rechazo de muchos que hasta ese instante lo consideraban alguien viable por quien votar. El caso es que a don Vicente le dijeron ¡Ya cállate chachalaca!, después vendrían las explicaciones, las justificaciones y hasta una casi disculpa, al ver la perdida de votos y de candidatos a simpatizantes.
Ahora, lo calla el propio Secretario de Gobernación, el responsable de la política interna de la nación y que con toda seguridad trae las manos enguantadas, después de haberlas metido al fuego y haberse chamuscado al confirmarse que el expresidente es sujeto de sospecha por no haber sido todo lo honesto y honrado que pregonó y sigue presumiendo. Ramírez Acuña le dice que debe de callarse, que su tiempo ya paso y que el que se va, se calla. Solo falta una tercera que lo ponga en paz, quietecito y calladito, que así se ve mas bonito.

Las cosas no quedaron ahi, pues don Vicente se peleo al aire, a cuadro, en red internacional, con un periodista que lo hizo enojar con sus preguntas incomodas. Lo ofendio, le dijo vulgar y mal entrevistador, a pesar de su prestigio y su experiencia como periodista, quizas el insulto resulto un halago por venir de donde venia. Y el botudo, mostrando su mala educacion, se levanto y se fue hechando humo por el coraje, talvez buscando a su Martita adorada que con toda seguridad lo apapacho y le dijo... Vizenteee, todaz zon puraz mentiraz, nozotroz zomoz honestoz y honradoz y solo quieren moleztarte...

PELDAÑOS DE ARENA


En el encuentro de cosas y cosas, me encuentro unas palabras de Marcela Prediari, poeta y dramaturga argentina, muy sabrosa de leer, de ver y otras cosas... ahi les va esto que se llama PELDAÑOS DE ARENA

Piel de remolinos sobre el médano del ocaso
aquel que iluminó mis senos
idolatrando
de crestas y de vientres
ese lazo de sol que deshenebra
las huellas de la cópula
Un grito como sutura al grito
(llaga visceral)
Su cuerpo ausente fue rodado en esta puja

Marcela Predieri/Buenos Aires 1960

martes, 16 de octubre de 2007

El inicio


Es el principio un beso?

los dedos?

el cabello?

o tan solo una mirada con la sonrisa dibujada...

Es el inicio lo primero

lo que deseo dar o recibir, lo que tengo

o lo que venga...