miércoles, 31 de octubre de 2007

ABRACADABRA... TIEMPOS DE MAGIA


¡Abracadabra!


Cartas que vuelan, personas que desaparecen o conejos que se ocultan en el interior de un sombrero han sido los espectáculos clásicos en los actos de magia, que han logrado en más de una ocasión sacar un suspiro de asombro entre los espectadores.
A través de los años, el hombre ha tratado de provocar admiración y miedo con los fines más diversos y es este aspecto la magia ha tenido un papel protagónico. Incluso en las grandes historias de la época medieval, los reyes y príncipes tenían dentro de su repertorio de sirvientes un hechicero, ya fuera para contrarrestar las epidemias o para que preparara un conjuro contra los enemigos.
Así pues no se puede dejar a un lado a Merlín, en el Rey Arturo o al Hada Madrina, de la Cenicienta, quien con ayuda de una varita convirtió una calabaza en un hermoso carruaje o un vestido de princesa a raíz de unos harapos.
MAGOS DE LA VIDA REAL
En estos días, y a pesar de haber pasado tanto tiempo, la magia, o mejor dicho el conjunto de trucos que provocan una ilusión óptica, continúan provocando ese sentimiento de encanto o incluso asombro; como en el caso de los escapistas, levitadores o encantadores de serpientes, que nos hacen creer que poseen poderes especiales que los alejan de los humanos, aquí algunos de ellos:
GRIGORI NOVIKH RASPUTÍN: el monje visionario en la decadencia del Imperio Ruso, conocido como “El Monje Loco”; nació en 1869 en el seno de una familia campesina en Liberia. Desde muy pequeño sentía que la Virgen María le hablaba; estas visiones le hicieron muy popular.
Aprendió a hipnotizar a la gente con su mirada y hacer que hicieran lo que él deseaba. Los biógrafos no dejan de pintarlo como un verdadero monstruo diabólico, capaz de ejercer una dictadura feroz y completamente despiadado.
DAVID COPPERFIELD: nació en 1956 y su nombre verdadero es David Seth Kotkin. Es un mago de renombre y uno de los mejores ilusionistas, conocido por la combinación de trucos y narración.
Entre sus ilusiones más famosas destacan hacer desaparecer la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.
En 1982, David Copperfield fundó el Proyecto Mágico, un programa de rehabilitación para ayudar a pacientes minusválidos a recuperar la destreza y habilidad perdidas. Actualmente el mago enfrenta cargos por abuso sexual.
CRISS ANGEL: Nacido en 1967 es uno de los magos ilusionistas contemporáneos y de gran éxito. Utiliza para sus trucos y actos de ilusionismo la espectacularidad.
Este multifacético personaje es además de ilusionista, escapista y músico. Ganó en 2001, 2004 y 2005 el Premio Merlín y ha sido nombrado Mago del Año por la Academia de Artes Mágicas.
DAVID BLAINE: recibió la vida en 1973. Es un ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidenses. Es conocido por los trucos de magia que realiza en las calles, rodeado de personas. Comenzó con magia callejera, haciendo trucos con cartas, monedas y levitación.
Luego de los trucos en las calles, se dedicó a actos de resistencia, entre los que se menciona que estuvo siete días enterrado dentro de un ataúd de cristal; permaneció dentro de una estructura de hielo durante más de 61 horas e ingresó en una burbuja para permanecer sumergido en el agua durante una semana sin dormir ni ingerir
alimento.

No hay comentarios: